Martina: ¡Tras los pasos de Ximena Restrepo!

Por AdminAcordBogota 4 noviembre, 2023 612

La hija de la colombiana ganó su primera medalla de oro panamericana, en la misma prueba donde su mamá, logró la medalla de bronce, en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Hace un año, en los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, en la final de los 400 metros libres femenino, la colombiana Evelis Aguilar, le ganó la medalla de oro a la chilena Martina Weil Restrepo, quien se quedó con la plata.

En ese entonces, Evelis registró un tiempo de 51.90 segundos y Martina, 51.92, perdiendo por sólo dos centésimas de segundo.

Ahora, un año después, en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, Martina se colgó la medalla de oro, en la final panamericana de los 400 metros planos con un registro de 51.48. Mientras Evelis, fue bronce, con 51.95.

Fue la primera vez que Martina, de 24 años, competía en su patria, Santiago de Chile y esa medalla se convirtió en la más importante de su carrera hasta el momento.

Además, porque es hija de los exatletas: la colombiana Ximena Restrepo y el lanzador de peso chileno, Gerl Weil.

Sin embargo, la atleta está realizando su propia carrera. Antes le gustaba el baloncesto y un profesor en la capital chilena le vio condiciones para el atletismo y la fue metiendo en eso, hasta que le gustó y se quedó en el atletismo y en la prueba de su mamá, Ximena.

Uno de los mejores triunfos de Martina fue en el campeonato suramericano juvenil en Cuenca, Ecuador, donde se colgó la medalla de oro.

Después se fue a los Estados Unidos, a la Universidad de Tennessee, entre el 2019 y el 2021, a estudiar y practicar el atletismo, pero una discusión con su entrenador, la obligó a abandonar ese país.

Se fue para Brusselas, capital de Bélgica, donde vive desde el 2021 y donde consiguió otro entrenador, que la está puliendo en los 400 metros libres y que ahora ya comenzó a dar resultado, como el oro panamericano.

PURA MENTALIDAD

Para Martina Weil Restrepo, la prueba de los 400 metros es muy mental y si está bien, como ella estuvo en la final panamericana, le ayudó a ganar con tranquilidad.

Su tiempo de 51.48 segundos, lo puede mejorar aún más, según lo expresado por su madre, Ximena, quien en Barcelona 92, hizo 49.64, que sigue siendo récord suramericano.

Sin embargo, el mejor tiempo de Martina, ha sido 51.07. Mientras en los 100 metros registra 12.10 y en los 200 metros, 23.14.

Martina, además, ganó la medalla de plata en el relevo de 4×400 con su país Chile y donde el oro se la llevaron las cubanas.

Ahora la meta de Martina Weil Restrepo, es seguirse preparando lo mejor posible para los Juegos Olímpicos de París 2024, con el fin de llegar a la final y superar o igualar a su mamá, la colombiana Ximena Restrepo, quien fue bronce en Barcelona 92.

Según palabras de Ximena, su hija Martina, está en capacidad de bajar de los 50 segundos, tal como lo hizo ella cuando registró 49.64.

Martina es la mejor atleta panamericana en los 400 metros planos y es la esperanza de medalla de América en esa prueba en París 2024.

FRASES DE MADRE E HIJA

Dijo Ximena Restrepo:

“Martina en un comienzo no quería ser atleta, porque decía ‘no quiero ser la hija de Gert Weil, ni quiero ser hija de Ximena Restrepo y ahora nosotros somos los papás de Martina. Ya pasamos a segundo plano completamente”.

Dijo Martina Weil Restrepo

“Mi mamá tiene su historia, yo tengo la mía. Soy una afortunada de tener los papás que tengo. Ellos tienen su historia y yo tengo la mía y han sido completamente distintas y completamente diferentes”.

(Fotos Cortesía Reuters, ODEBO y Redes Sociales)