Memorable ceremonia de inauguración los Panamericanos

Por AdminAcordBogota 21 octubre, 2023 271

La ceremonia de apertura de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se cumplió este viernes 20 de octubre, en el Estadio Nacional de Chile, con la presencia de miles de aficionados y cientos de atletas de los países participantes.

Con la presencia de una buena porción de la delegación colombiana en Santiago 2023, con los abanderados Jenny Arias y Miguel Ángel Trejos, nuestro país marchó ante el público chileno en el inicio de oficial de los Juegos Panamericanos.

Además del equipo del Comité Olímpico Colombiano, del desfile inaugural participaron 41 naciones más y el equipo de atletas independientes, siendo los principales protagonistas los medallistas olímpicos Luisa Stefani y Fernando Scheffer, tenista y nadador brasileños, y Jordan Chiles con Vincent Hancock, atletas estadounidenses de gimnasia artística y tiro deportivo, entre otros más.

Durante el evento, la llama panamericana hizo su entrada triunfal por la ‘Puerta de la Memoria’, para dar inicio a un show de juegos pirotécnicos, drones y, finalmente encender el pebetero de los XIX Juegos Panamericanos, que se mantendrá prendido durante el desarrollo de todas las justas multideportivas.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, acompañado de Neven Ilic, presidente del Panam Sports, engalanaron con su presencia la tribuna de ‘La Familia Panamericana’ del escenario deportivo.

Además, Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Ana Edurne Camacho, secretaria general; Jorge Franco, tesorero y Jefe de la Misión Colombia en Santiago 2023, entre otros miembros del comité ejecutivo de la entidad, hicieron parte del evento.

La ceremonia contó con varios actos, entre los que se destacan la izada de la bandera chilena, la representación de la conexión entre los elementos naturales y los habitantes del país austral, bailarines contemporáneos, la actuación de nueve grupos folclóricos y la voz del escritor y poeta local Pablo Neruda.

Adicional al desfile, la cita que dio inicio oficial a los Juegos Panamericanos del 2023 contó con shows artísticos y musicales, muestras que prendieron la fiesta del deporte continental en las tribunas del Estadio Nacional de Chile.

Sebastián Yatra, artista colombiano, compartió escenario con reconocidos músicos locales, como Movimiento Original, Los Bunkers, Los Jaivas, entre otros más.

(Prensa Comité Olímpico Colombiano)