Montoya, nuevo podio en las 12 Horas de Sebring

Por AdminAcord 9 abril, 2021 39

 

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya y sus compañeros de Meyer Shank Racing (MSR), Dane Cameron y Olivier Pla, conquistaron un reñido tercer lugar en la 69ª. edición de las míticas 12 Horas de Sebring, celebradas el sábado 20 de marzo.

La carrera la ganó el Cadillac DPi #5 de JDC-Miller MotorSports de Tristan Vautier, Loic Duval y Sébastien Bourdais, que tomaron el liderato luego del daño del Cadillac DPi #01 de Chip Ganassi Racing, tras ser chocado a menos de dos horas del final cuando lideraban la prueba.

 

La salida de Sebring brindó al equipo otra oportunidad para acelerar la curva de aprendizaje después de que el equipo, dos veces ganador del campeonato IMSA GTD, se moviera a las filas de DPi con Acura antes de la temporada 2021. Pero las condiciones de viento e inusualmente frías en la pista de 3,74 millas fueron un objetivo en movimiento cuando se trató de fijar la configuración perfecta para el Acura DPi #60 durante la carrera de 12 horas.

Después de comenzar la prueba desde el quinto lugar en la parrilla, el #60 de MSR se movió entre los tres primeros durante 167 de las 349 vueltas y tomó la delantera en tres ocasiones, lo que incluyó un segundo puesto en la parte delantera cuando el reloj se acercaba a la marca de las once horas. Desafortunadamente, salir del liderato en la vuelta 317 resultó en una desaceleración durante el intercambio de pilotos, lo que costó al equipo una quinta posición una vez que regresó a la pista.

Juan Pablo Montoya, quien compite con el MSR para las pruebas del Campeonato de Resistencia del IMSA, atravesó regularmente el tráfico para recuperar terreno en cada una de sus tandas, buscando siempre la punta de carrera, en tanto que Olivier Pla, logró la vuelta de carrera más rápida del día para el auto.

Al final, la sólida ejecución del equipo, la estrategia y los impulsos estelares de la línea MSR influyeron en el resultado. Cameron hizo movimientos que reflejaron el legado ganador de su familia en la pista, incluida una apuesta decisiva por el tercer puesto en el exterior de la curva uno en el reinicio final faltando poco menos de 20 minutos para el final.

El desafío de resistencia de 12 horas del día a la noche se redujo ocho veces para las precauciones del recorrido completo, y el período final del carro de seguridad estableció un frenético sprint final de 20 minutos hasta la meta.

Cameron realizó un audaz movimiento al final de la prueba que lo llevó al tercer lugar, pero poco antes de la bandera a cuadros fue sobrepasado por el Cadillac DPi No. 48 de Action Express Racing cruzando la meta en el cuarto lugar, posteriormente las autoridades de carrera sancionaron al auto #48 debido a que su piloto Simon Pagenaud sobrepasó el límite permitido de tiempo de un conductor al volante para esta prueba, situación que llevó a MSR y a sus pilotos del Acura #60 a reclamar el último lugar en el podio con 349 vueltas en 12 horas.

Con este resultado, el veterano de los autos y gloria del automovilismo colombiano, Mauricio de Narváez, se mantiene en la lista como el único colombiano en ganar las 12 Horas de Sebring en 69 versiones cumplidas, y uno de los 5 latinos en conseguirlo.

Montoya volverá a pista con MSR del 24 al 27 de junio para correr las 6 Horas de Glen, penúltima prueba del Endurance Cup del IMSA.

*Prensa FCAD con información de MSR