Nibali, Doumolin y Pogacar contra Colombia en el Giro

Por AdminAcordBogota 25 mayo, 2024 121

En la historia se han presentado tres ciclistas que fueron verdugos y frustraron el título del Giro de Italia a cuatro corredores colombianos: Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez.

El italiano Vicenzo Níbali, en 2103 le ganó el título a Rigo; esa “mala” acción contra Colombia la repitió Níbali en 2016, al derrotar al bogotano Esteban Chaves. Un año después de este hecho, el neerlandés Tom Doumolin, le “arrebató” en la última etapa la posibilidad de título al boyacense Nairo Alexander Quintana; y este año, el esloveno Tadej Pogacar, no le dio la opción a Daniel Felipe Martínez de conquistar la camiseta rosada.

Hoy, en la penúltima jornada, Tadej Pogacar, (UAE Team), logró su sexto triunfo en su primera participación en el Giro de Italia, su victoria número 76 de su carrera deportiva, es el virtual campeón de la edición 107 de la Corsa Rosa, y se convierte en el segundo ciclista de su país en conseguir este título. Tadej igualó lo hecho por el italiano Alessandro Petacchi, que gano seis etapas en Giro 2003.

El colombiano Daniel Felipe Martínez, (Bora Hansgrohe), llegó tercero en la jornada, defendió su segundo puesto en la general, en esta carrera donde tuvo la “mala fortuna” de encontrarse con el “extraterrestre” Pogacar que evitó la posibilidad de subirse al primer escalón de la ronda italiana.

“Tenía una motivación adicional con la presencia acá en la carrera de mi familia y especialmente de mi hijo; tuve momentos difíciles, cuando comencé el Giro estaba con una pequeña virosis, también tuve una caída que me molestaba, también el día que me quedé solo y me ayudó Nairo, y bueno, ahora estamos segundos, envío un saludo para la gente de Colombia, de Soacha, de Sibaté donde me han ayudado para entrenar y estar acá, en general a todos los que me han ayudado”, dijo Daniel Felipe.

El grupo de siete ciclistas que escoltó a Tadej llegó a 2.07 minutos, encabezado por el francés Valentin Paret Peintre, (AG2R La Mondiale), donde Daniel cruzó tercero y bonificó un segundo más. El boyacense Einer Augusto Rubio, (Movistar Team), también tuvo una buena fracción, llegó quinto y ante el retraso del francés Romain Bardet, escaló al séptimo puesto de la clasificación general.

El virtual campeón del Giro 2024 recibió la felicitación y cariño de la ciclista eslovena Urska Zigart, su novia, quien estuvo en la llegada para apoyar a su próximo esposo, quien aprovechó el excelente trabajo de su equipo que mantuvo las escapadas controladas y en el último ascenso, a falta de 6 kilómetros para cruzar el último puerto puntuable, atacó sobrepasó al joven Giulio Pellizzari, (VF Group Bardani), quien era el único que quedaba de la fuga y acumuló los puntos que le permiten ser campeón de esta modalidad y luego hizo un descenso rápido pero seguro para incrementar la diferencia sobre su perseguidores y levantar los brazos por sexta ocasión en la competencia que culmina mañana.
Pogacar manifestó: “Fue un gran triunfo, el equipo me ayudó bastante, controlaron en el primer ascenso y en el segundo me dejaron muy cerca de alcanzar al escapado y lo pude hacer. Estamos vestidos de rosa, quiero llegar a Roma de esta manera y de pronto colaborar para un triunfo de Juan Sebastián Molano”.

Pogacar completa 19 días con la camiseta de líder, (está en el puesto 24 de los ciclistas que han portado por más tiempo esa prenda, lista que encabeza belga Eddy Merckx con 77 días); y también se coronó la camiseta de los escaladores; el italiano Jonathan MIlan, (Lidl Trek), sigue con la camiseta por puntos; la del mejor joven la conserva el italiano Antonio Tiberi, (Barhain Victorius); el Decathlon AG2R la Mondiale se mantiene al frente en la lucha de las escuadras.

El domingo 26 de mayo se disputará la última etapa, sobre 125 kilómetros, un circuito en Roma.

Resultados penúltima etapa Giro de Italia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 4.58.23 horas.
2 Valentin Paret Peintre, (AG2R La Mondiale), a 2.07 minutos.
3 Daniel Felipe Martínez, (Bora Hansgrohe), a 2.07 min.
4 Antonio Tiberi, (Barhain Victorius), a 2.07 min.
5 Einer Rubio, (Movistar Team), a 2.07 minutos.

17 Nairo Quintana, (Movistar Team), a 9.32 min.
59 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 36.25 min.
129 Juan Sebastián Molano, (UAE Team), a 43.48 min.
142 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 43.48 horas.

Clasificación general Giro de Italia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 76.22.13 horas.
2 Daniel Felipe Martínez, (Bora Hansgrohe), a 9.56 minutos.
3 Geraint Thomas, (Ineos Grenadiers), a 10.24 min.
4 Ben O´Connors, (Decathlon AG2R), a 12.07 min.
5 Antonio Tiberi, (Barhain Victorius), a 12.49 minutos.

7 Einer Rubio, (Movistar Team), a 15.52 min.
19 Nairo Quintana, (Movistar Team), a 54.37 min.
35 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 2.04.22 min.
126 Juan Sebastián Molano, (UAE Team), a 5.25.08 horas.
137 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 5.42.54 horas.