Pereira, el inédito campeón de Colombia que podría ir a la B 

Por AdminAcordBogota 9 diciembre, 2022 432

* La felicidad no es completa para el conjunto ‘Matecaña’, pues en asamblea de Dimayor, citada para el 14 de diciembre, se definirá el futuro del club.  

Deportivo Pereira se coronó campeón de la liga colombiana luego de imponerse al Independiente Medellín en la final el torneo del segundo semestre de 2022. Sin embargo, en Dimayor se debatirá si esta institución tiene ficha en primera división y reconocimiento deportivo.

Según adelantó el periodista Melquisedec Torres, la inconsistencia tendría que ver con que la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), fue creada en 1944 y es la que tiene actualmente el reconocimiento del Ministerio del Deporte, mientras que “el que hoy juega” es el Deportivo Pereira F.C. S.A., fundado en octubre de 2022.

En caso de perder el reconocimiento, este elenco podría ir a la B, como ya le sucedió al Cúcuta Deportivo. Sin embargo, la presidencia de Dimayor confía en que la transición se haga de manera adecuada, pues el antiguo club está en proceso de liquidación.

Entre tanto, los risaraldenses celebran el primer título de su historia luego de empatar 1-1 de visitantes con el DIM en el partido de ida de la final, igualar 0-0 en la contienda de vuelta y ganar 4-3 en la definición por cobros desde el punto penalti.

La gran figura fue el arquero Harlen ‘Chipí Chipi’ Castillo, que atajó una pena máxima en el primer duelo y héroe de en la tanda de remates al atajar 2 ejecuciones, justamente a los 2 máximos referentes del ‘poderoso’: Andrés Cadavid y el argentino Adrián Arregui. Adicionalmente, el delantero Leonardo Castro, autor del gol en el choque disputado en Medellín, se quedó con el ‘Botín de oro’ del campeonato al acumular 15 anotaciones.

De esta manera, la escuadra de la ‘la perla del Otún’ obtuvo la primera estrella para su escudo, clasificó por primera vez a la Copa Libertadores y de paso aseguró su presencia en la Superliga de Colombia, serie que disputará frente a Atlético Nacional, campeón del primer semestre.

La coronación redondea un ciclo antecedido por logros recientes, como el ascenso a la máxima categoría para la temporada 2020 y el subtítulo de la Copa Colombia en 2021.

Ahora, los dirigidos por Alejandro Restrepo esperan que la situación institucional se resuelva para de esa manera saber a qué atenerse en 2023.

Así fue la tanda de cobros desde el punto penal: 

  • Deportivo Pereira (4):Carlos Ramírez (palo), Leonardo Castro (gol), Maicol Medina (gol), Juan Pablo Zuluaga (gol) y Leider Berrío (gol).
  • Independiente Medellín (3): Andrés Cadavid (atajado), Adrián Arregui (atajado), José Manuel Hernández (gol), Felipe ‘Pipe’ Pardo (gol) y Christian Marrugo (gol).

* Opinión de Edwin Cañón, vocal Acord Bogotá. 

Fotos cortesía de Dimayor.