Pogacar, comienza su carrera por el doblete

Por AdminAcordBogota 30 junio, 2024 111

A sus 23 años, el francés Kévin Vauquelin, (Arkea B&B Hotels), tuvo el mejor día de su vida al ganar la segunda etapa que terminó en Bologna, (todavía en territorio italiano), el segundo triunfo parcial para su país, el primero para su equipo después de 10 años de participación en el Tour de Francia, que entró a liderar el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team).

Vaquelín, sobreviviente de la fuga del día donde también estuvo el colombiano Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), culminó con éxito el esfuerzo, tomándole más de dos minutos al francés Jordan Jegat, (TotalEnergies); Pogacar el nuevo líder de la carrera que junto con su rival Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike); Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step); Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), quinteto que llegó para repartirse los puestos de vanguardia. La última vez que Francia ganó dos etapas consecutivas fue en 2019, con Julian Alaphilippe (Pau, etapa 13) y Thibaut Pinot (Tourmalet, etapa 14).

Tadej, vencedor del pasado Giro de Italia y que comienza su camino en busca del doblete Giro-Tour, atacó del grupo de favoritos en el ascenso y solo le pudo responder en primera instancia Vingegaard, y luego se conformó el pequeño grupo.

“En el segundo San Luca, decidimos arrancar nosotros para poder probarme. Cuando ataqué, Jonas Vingegaard llegó a mi rueda de inmediato. No estoy sorprendido por el nivel que ha demostrado. Hemos colaborado bien, pero Remco [Evenepoel] y Richard [Carapaz] también lo han hecho y han llegado hasta nuestra rueda justo al final. Todo el circuito de Bolonia estaba atestado de gente; en la subida a San Luca, en particular, la cantidad de público era loquísima. Ha sido increíble. Creo que éste es el ciclismo que todos deberíamos amar. ¿Si voy a mantener el maillot amarillo? Bueno, prefiero tomármelo día a día y seguir confiando en el plan que teníamos al principio”, dijo Pogacar.

De otro lado, el belga Evenepoel es el nuevo líder de los jóvenes; y el campeón olímpico Richard Carapaz que encabezan la general con el mismo tiempo; mientras que el esloveno Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), fue uno de los favoritos que perdió 21 segundos junto a Carlos Rodríguez, Bernal, (ambos el Ineos Grenadiers); Enric Mas, (Movistar Team); Simon Yates, (UAE Team).

Romain Bardet, ganador de la segunda etapa y portando la camiseta amarilla, perdió tiempo con los favoritos, cedió el liderato y cayó al quinto puesto de la clasificación general.

Carapaz, (EF Education EasyPost), pasó en el décimo puesto en la etapa, ahora es cuarto en la general; entre los colombianos el mejor del día fue Harold Tejada, quien llegó quinto; después fue el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), que cruzó en el puesto 23, y escaló al séptimo en la general; luego el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius), que pasó la meta 35, y ahora es 26 en la clasificación general.

La tercera etapa se disputará el lunes 1 de julio, entre Plaisance y Turín, sobre 229 kilómetros, jornada llana para el lucimiento de los embaladores.

Resultados etapa2 Tour de Francia:
1 Kévin Vauquelín, (Arkéa B&B Hotels), 4.43.42 horas,
2 Jonas Abrahamsen, (Uno-X Mobility), a 36 segundos.
3 Quentin Pacher, (Groupama FDJ), a 49 seg.
4 Cristián Rodríguez, (Arkéa B&B Hotels), a 49 seg.
5 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 49 segundos.

23 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 2.42 minutos.
35 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 3.32 min.
170 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 24.35 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 9.53.30 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), m.t.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), m.t.
4 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), m.t.
5 Romain Bardet, (dsm-firmenich PostNL), a 6 segundos.

7 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 21 seg.
26 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 1.11 minutos.
53 Harold Tejada, (Astana Qazqas Team), a 13.24 min.
167 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 52.27 minutos.

(Fotos: Felipe Cano, especial El Escarabajo)