Pogacar, cosecha récord en el Giro de Italia

Por AdminAcordBogota 21 mayo, 2024 139

El esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team), ganó la recortada décimo sexta etapa, que terminó en Monte Pana, su quinta en su debut en el Giro de Italia, la número 76 en su rico historial de triunfos de su carrera profesional, mientras que el colombiano Daniel Felipe Martínez, (Bora Hansgrohe), vuelve al segundo lugar en la general.

Dos etapas en la primera semana, otras dos en la segunda, y ya sumó una más en la última semana de competencias de la corsa rosa, que lo catapultan para acercarse al mejor estilo del “caníbal” Eddy Merckx. Por ahora son 5 victorias y la camiseta de líder en la competencia, tal como lo manifestó antes de cruzar la línea de meta, contando los dedos de su mano para señalar los cinco triunfos.

Pogacar es el ciclista 108 en la historia de los ganadores de etapa en las tres grandes vueltas del calendario internacional, Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España con su quinto éxito en la gran ronda italiana, 12 en la temporada 2024 y 76 de su carrera profesional.

El esloveno suma un total de 19 victorias en las tres grandes así: 5 Giro, 11 Tour, 3 Vuelta- igualando al alemán Marcel Kittel (4-14-1) y a su compatriota Primoz Roglic (4-3-12).

El belga Eddy Merckx es el rey absoluto de esta estadística con 64 triunfos repartidas en 24 en Italia, 34 en Francia y 6 en España, a 7 del velocista italiano Mario Cipollini (42-12-3) y le toma 11 de ventaja sobre el británico y aún activo Mark Cavendish.

El hecho sobresaliente para Colombia es que el soachuno Daniel Felipe, logró distanciar al británico Geraint Thomas, (Ineos Grenadiers), y volvió al segundo lugar del podio, ahora con ventaja de 22 segundos, que tendrá que administrar en lo que resta de carrera. Daniel terminó tercero en la fracción, detrás del joven italiano Giulio Pellizzari, (VF Group Bardiani CSF), quien luchó por el triunfo parcial en el último kilómetro, pero sucumbió ante la fuerza que traía Tadej una vez partió del lote principal y nuevamente acabó con esa ilusión como le sucedió en la etapa de ayer a Nauro Quintana.

La escapada del día estuvo marcada por un buen desempeño del francés Julian Alaphilppe, (Soudal Quick Step), pero a falta de 4 kilómetros fue alcanzado por el pelotón, para el posterior ataque de Pellizzari que tampoco tuvo éxito.

El Movistar Team se hizo cargo del control de la carrera, seleccionó el grupo y tuvo un efímero resultado positivo cuando logró que el francés Romain Bardet, (dsm Firmenich PostNl), cediera terreno lo que permitía que Einer Rubio, (Movistar Team), ganara su puesto, pero la jornada no fue la mejor para el colombiano quien al final también se descolgó de los punteros y no consiguió distanciar lo suficiente a Bardet, aunque le acercó un poco en la general, sigue en el puesto 9.

Pogacar continúa sólido con la camiseta rosada de líder, y también aumentó la ventaja con la camiseta de los escaladores; el italiano Jonathan MIlan, (Lidl Trek), sigue con la camiseta por puntos; y la del mejor joven la conserva el italiano Antonio Tiberi, (Barhain Victorius); ahora el Decathlon AG2R La Mondiale es el mejor entre la lucha de las escuadras.

El miércoles 22 se disputará la décimo séptima etapa, entre Selva di Val Gardena y Passo del Brocon, sobre 154 kilómetros, jornada de alta montaña.

Resultados etapa16 Giro de Italia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), a 2.49.37 horas.
2 Giulio Pellizzarri, (VF Group Bardiani CSF), a 16 segundos.
3 Daniel Felipe Martínez, (Bora Hansgrohe), a 16 seg.
4 Christian Scaroni, (Astana Qazaqstan Team), a 31 seg.
5. Antonio Tiberi, (Barhain VIctrius), a 31 segundos.

11 Einer Rubio, (Movistar Team), a 46 segundos.
43 Nairo Quintana, (Movistar Team), a 7.41 minutos.
99 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 24.35 min.
114 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 27.31 min.
131 Juan Sebastián Molano, (UAE Team), a 27.59 minutos.

Clasificación general Giro de Italia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 59.01.09 horas.
2 Daniel Felipe Martínez, (Bora Hansgrohe), a 7.18 minutos.
3 Geraint Thomas, (Ineos Grenadiers), a 7.40 min.
4 Ben O´Connors, (Decathlon AG2R), a 8.42 min.
5 Antonio Tiberi, (Barhain Victorius), a 10.09 minutos.

9 Einer Rubio, (Movistar Team), a 13.09 min.
22 Nairo Quintana, (Movistar Team), a 43.43 min.
25 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 52.47 min.
133 Juan Sebastián Molano, (UAE Team), a 3.51.34 horas.
140 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 4.00.19 horas.