Primoz Roglic, campeón del Giro de Italia

Por AdminAcordBogota 28 mayo, 2023 820

 

El último día del Giro de Italia fue para dos “veteranos”, el esloveno Primoz Roglic, (Jumbo Visma), respaldado por su equipo pudo sortear sin contratiempos el circuito final con el cual terminaba la carrera y se coronó campeón de la edición 106 del Giro de Italia 2023, mientras que Mark Cavendish, (Astana Team), 38 años, ganó el embalaje de la última etapa en Roma.

Primoz, un ciclista que a sus 33 años ha ganado una gran cantidad de competencias del calendario ciclístico mundial, y está analizando su retiro, aun cuando ha demostrado que tiene energía para algunas temporadas más. Algunas de sus victorias más sobresalientes son: en 2018, campeón Vuelta al País Vasco, Tour de Romandía y el Tour de Eslovenia; en 2019, ganador de UAE Tour, Tirreno-Adriático, Tour de Romandía, tercero en el Giro de Italia, Vuelta a España, Giro de Emilia, Tres Valles Varesinos, líder del ranking UCI World y del UCI Europa Tour. En 2020, segundo en el Tour de Francia, campeón en Lieja-Bastoña-Lieja, Vuelta a España, nuevamente líder del ranking UCI World Ranking y UCI Europa Tour. En 2021, ganador de la Vuelta al País Vasco, Campeón Olímpico Contrarreloj, Vuelta a España, Giro de Emilia y Milán-Turín. El año pasado, vencedor en la París-Niza, y el Critérium del Dauphiné. Este año, ganó Tirreno-Adriático, Volta a Cataluña, y su primer Giro de Italia.

Para Colombia quedan algunas cosas para destacar, como las dos etapas ganadas por parte del boyacense Einer Rubio, (Movistar Team), y bogotano Santiago Buitrago, (Barhain Voctorius), además de sus puestos 11 y 13, respectivamente. En el Giro del 2022, Buitrago ocupó el puesto 12 a 24.23 minutos del ganador.

Fernando Gaviria, (Movistar Team), lo intentó unan vez más, al final manifestó: “Salí con mucha anticipación porque me sentía con buenas piernas, pero no logré responderle al trabajo de mis lanzadores. Buscaré trabajar en conseguir un cupo en pista para los olímpicos de París”. Las caídas también le jugaron una mala pasada.

Clasificación última etapa Giro de Italia:

1 Mark Cavendish, (Astana Team), 2.48.26 horas.

2 Alex Kirsch, (Trek Segafredo), m.t.

3 Filippo Fiorelli, (Green Project Bardiani), m.t.

4 Alberto Dainese, (Team DMS), m.t.

5 Davide Ballerini, (Soudal Quick Step), m,t.

—-

7 Fernando Gaviria, (Movistar Team), m.t.

31 Einer Rubio, (Movistar Team), m.t.

67 Santiago Buitrago (Barhain Victorius), m.t.

Clasificación general final Giro de Italia:

1 Primoz Roglic, (Jumbo-Visma), 85.29.02 horas.

2 Geraint Thomas, (Ineos Grenadiers), a 14 segundos.

3 Joao Almeida, (UAE Team), a 1.15 minutos.

4 Damiano Caruso, (Barhain Victorius), a 4.40 min.

5 Thibaut Pinot, (Groupama FDJ), a 5.43 minutos.

—-

11 Einer Rubio, (Movistar Team), a 10.43 min.

13 Santiago Buitrago (Barhain Victorius), a 12.21 min.

118 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 5.04.38 horas.