Ricky Tan Li: ¡De China para Colombia!

Por AdminAcordBogota 7 junio, 2022 701

Nació en Bogotá hace diez años y lleva cinco practicando el tenis de mesa, donde ya es el mejor del país, en la categoría de los 11 años

Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá

En China, el tenis de mesa está declarado deporte nacional. Por lo menos 10 millones de chinos lo practican de manera profesional y 300 millones lo juegan en su país en forma recreativa. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 volvieron a ganar medallas de oro y plata, tanto en damas como en varones. Por eso son los mejores del mundo.

A Colombia llegó hace 15 años la familia china conformada por Vivi Li y su esposo Vicente Tan, quienes se establecieron en Bogotá buscando un mejor futuro. Pusieron un restaurante de comida china y acá nacieron sus hijos Otto de 13 y Ricky de 10.

Recogiendo las raíces de sus padres que lo practicaron a nivel aficionado, los dos hermanos Tan Li comenzaron a practicar el tenis de mesa en la capital. Ricky inició a los cinco años y con nueve años se convirtió en el campeón de Colombia en la categoría de los 11 años.

Acabó de cumplir 10 años, el pasado 23 de mayo, y su técnico Ricardo Rodríguez lo está proyectando como un talento internacional en el tenis de mesa, por su forma de contestar la bola, su disciplina, su facilidad para clavar y su técnica, debido a que ya le gana a los jugadores de mayor edad.

Ricky, a los 11 años es el número uno a nivel nacional. A los 13 años ocupa el quinto puesto y en la categoría de 15 años ya está en la posición 18. Recientemente participó en el campeonato nacional por equipos que se hizo en Paipa, Boyacá, y ganó tres medallas: en la categoría Sub 11 fue oro, en la Sub 13 obtuvo plata y en la Sub 15 logró bronce.

Ricky Tan Li entrena cinco días a la semana, después que cumple con sus estudios de cuarto de primaria en el Colegio Americano.

Por ser el mejor de Colombia en los 11 años, se prepara para el Campeonato Panamericano de tenis de mesa, que se cumplirá en República Dominicana, del 17 al 24 de septiembre, en las categorías Sub 11 y Sub 13. Allí realizará su debut internacional como jugador de la Selecciòn Colombia en tenis de mesa y con el fin de analizar cómo está su nivel frente a sus rivales del área panamericana.

Nuestro país nunca ha tenido un tenimesista en Juegos Olímpicos debido al alto nivel que tienen que exhibir, ya que para Latinoamèrica los jugadores deben clasificarse entre los seis mejores del área.

El proceso de formación de Ricky Tan Li, hasta ahora comienza su largo camino, pero con la ventaja que empezó temprano en el tenis de mesa colombo-chino.