Sara Vargas: ¡Primero fue a Paralímpicos de Tokio que a Paranacionales!

Por AdminAcordBogota 13 diciembre, 2023 286

La mejor deportista paralímpica de Bogotá ganó en 2023, 18 medallas de oro y fue elegida la deportista del año

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Hace cuatro años, la bogotana Sara Vargas tenía 13 años y la carta fundamental que rige el deporte colombiano, no le permitió participar en lo que hubieran sido sus primeros juegos paranacionales, porque un deportista no puede intervenir en las justas nacionales, sino desde los 14 años.

Sin embargo, en la reglamentación de juegos olímpicos y paralímpicos, todo talento puede participar sin límite de edad, como la nadadora de Nepal, Gaurika Singh, quien fue a Río con 13 años. La gimnasta rumana Nadia Comaneci, tenía 14 años. Pero el más joven en ir a unos juegos olímpicos, fue el gimnasta griego Dimitrios Loundras, con 10 años y 218 días, en Atenas, en 1896.

Por lo tanto, la paranadadora bogotana, fue primero a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y no pudo representar a Bogotá en 2019, perdiendo la oportunidad de ganar por lo menos, seis medallas de oro para la capital.

Fue tan meritoria su primera participación, que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Sara Vargas clasificó y llegó a dos finales, ocupando dos sextos lugares, en las pruebas de 50 metros libre y 50 metros mariposa y sigue su camino rumbo a París 2024.

La reina de Bogotá

Ahora, cuatro años después en 2023, se disputaron los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero y Sara Vargas, en su primera participación, fue la mejor paradeportista de la capital de la República.

Ganó 8 medallas de oro y una de bronce, para un total de 9, constituyéndose en la super figura de Bogotá en las justas deportivas.

Sara nació con acondroplasia, que es una reducción de los huesos superiores e inferiores y es una deportista de talla baja.

Esa cualidad, le ha servido para entrenar y constituirse en un “diamante” que está siendo tallado y pulido, poco a poco, que lo está forjando, desde que fue vista por el profesor bogotano de la liga de natación, Stevens Ruiz, quien la vio y la está llevando hasta conseguir una medalla en Juegos Paralímpicos, que podría ser París 2024, donde ya tiene cupo por haber ganado medalla de oro y plata en el campeonato mundial en Manchester, Inglaterra, o seguirá su proceso que la lleve a los olímpicos de Los Ángeles 2028.

Oro en la paranatación de Bogotá

Después de Sara Vargas en el eje cafetero, sobresalieron sus compañeras en la paranatación, Laura González y Yeimy Cortés, cada una con 8 medallas de oro.

Esta disciplina, fue el deporte que le dio más medallas doradas a Bogotá con 48 de oro, de las cuales Sara, Laura y Yeimy, aportaron 24. O sea, la mitad.

Le siguieron en orden de importancia en las justas: El paraciclista Juvenal León, quien ganó 5 oros y una plata. Otro paranadador, Luis González, con 5 doradas y una plateada: Y el paraatleta Edison Martínez, con 5 oros.

Con cuatro oros, se destacaron la tenista en silla de ruedas, María Angélica Bernal. Las paranadadoras Paula Andrea Lara y Sharit Yunque. Y el paraatleta, Cristian Torres, todos con cuatro.

Otra paradeportista de Bogotá, que se destacó fue Gabriela Oviedo Rueda, quien ganó ocho medallas: 3 de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Bogotá en medallas de oro

Los deportes que más oros le aportaron a Bogotá, en los VI Juegos Paranacionales del Eje Cafetero, fueron:

  1. Paranatación 48 oros
  2. Paraatletismo 38 oros
  3. Paracycling 11 oros
  4. Tenis de mesa físicos 10 oros
  5. Tenis en silla de ruedas 7 oros
  6. Parapowerlifting 6 oros
  7. Tenis de mesa auditivos 5 oros
  8. Bowling visual 3 oros
  9. Baloncesto auditivo dos
  10. Y con una medalla de oro: judo visual, bowling auditivo, voleibol sentado, goalball, billar físicos y rugby en silla de ruedas.

Ajedrez visual aportó dos platas. Boccia, una de plata y otra de bronce.

Con una de plata, estuvieron:  Fútbol sala auditivo, baloncesto en silla de ruedas, fútbol 7 PC y fútbol 5 visual. Mientras la esgrima en silla de ruedas, aportó dos bronces.

En total, Valle logró su bicampeonato en Juegos Paranacionales con 171 medallas de oro. Bogotá, otra vez segunda como hace cuatro años con 136. Tercera, Antioquia con 85. Cuarta Santander con 50. Quinta Boyacá con 35. Sexta Cundinamarca con 26. Séptima Caldas con 22. Octava Cauca con 18. Novena Tolima con 13 y décima Meta con diez oros.

(Fotos Cortesía CPC y paradeportistas)