Segunda jornada histórica en el Suramericano de Atletismo

Por AdminAcordBogota 28 julio, 2023 362

La segunda jornada del Campeonato Suramericano de Atletismo fue histórica para Colombia en Sao Paulo, Brasil, con los resultados de los 100 metros planos de los hombres y el relevo mixto 4×400 metros.

La gran noticia del día en el Suramericano fue la final de los 100 metros, porque Asinga Issamade, de Surinam, con 9.89 segundos, el brasileño Erik Felipe Barbosa, con 9.97 y el colombiano Ronal Longa, con 9.99 protagonizaron la final más rápida de la historia del atletismo suramericano.

Nunca un atleta de Sur América había bajado la barrera de los 10 segundos y, en una sola final, ellos tres lograron tal hazaña, para clasificar al Campeonato Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos de París, agregando récord suramericano para Issamade y récords nacionales para Barbosa en Brasil y Longa en Colombia.

Este hecho histórico fue precedido por la primera medalla de oro de Colombia en el Suramericano, lograda por el relevo mixto 4×400 metros, integrado por el medallista olímpico Anthony Zambrano, junto con Alejandro Perlaza, Lina Licona y Evelis Aguilar.

La tercera medalla de la tarde la conquistó Geiner Moreno, quien en el salto triple registró una distancia de 16.58 metros para ser segundo, detrás del brasileño Almir Cunha y delante del venezolano Leodan Torrealba.

En la jornada de la tarde, Colombia también tuvo la presencia de Natalia Linares, cuarta en los 100 metros planos; Elías Díaz, quinto en lanzamiento de martillo; Sandra Lemos, quinta en impulsión de la bala; Manuel Cuesta, décimo en salto triple; Neiker Abello, octavo en los 100 metros planos y Tomás Nieto, octavo en salto con pértiga.

(Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano)