Segunda victoria para África en el Tour 2024

Por AdminAcordBogota 6 julio, 2024 118

Jasper Philipsen, (Alpecin Deceuninck), imbatible en estas llegadas del Tour de Francia en 2023, ahora tuvo que ver como el africano Biniam Girmay Hailu, (Intermarché Wanty), conseguía su segunda victoria en la octava etapa, demostrando que es el dueño de los embalajes en esta edición, que sigue liderada por el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team).

Biniam, de 24 años y ganador en esta temporada en la Clásica Costa Surf y el Circuito Franco-Belga, ya se había impuesto en la tercera etapa de este Tour, derrotando al colombiano Fernando Gaviria, (Movistar Team). Biniam es recordado por su incidente en el que se golpeó accidentalmente el ojo izquierdo con un corcho, en la tarima de premiación, tras su victoria en la décima etapa del Giro de Italia en 2022 y tuvo que abandonar la carrera posteriormente.

“Dedico esta victoria a mi padre y mi madre, que creyeron en mí cuando quise convertirme en ciclista profesional: he llegado hasta aquí gracias a ellos. No me sentía demasiado bien al inicio de la etapa debido al mal tiempo, pero mis sensaciones han mejorado con el paso de los kilómetros y, en el último, estaba convencido de que iba a ganar. Ganar una etapa ya es increíble de por sí, y ganar una segunda vestido con el maillot verde lo es más todavía. Turín fue una llegada muy llana, en la que sabía que otros ciclistas pueden mover más vatios que yo y no estaba convencido de mis opciones. La meta de hoy, en cambio, era un falso llano ascendente perfecto para mis características y eso me hacía tener mucha confianza en mí mismo”, dijo feliz el eritreo.

Biniam tomó distancia a sus rivales en la clasificación de la camiseta por puntos; mientras que Evenepoel continúa como líder de los jóvenes; el noruego Jonas Abrahamsen, (Uno-X Mobility), ganó los cinco pasos montañosos del día y aseguró la camiseta de la modalidad, seguido por Tadej; y el UAE Team encabeza la lucha por equipos.

El mejor colombiano de la fracción en el puesto 19 fue el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius); luego el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), que ocupó el puesto 46, y se mantuvo en la casilla 12 en la clasificación general individual. El ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), se instaló en el puesto 43; mientras que el huilense Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), fue el único que llegó perdiendo tiempo.

La novena etapa se disputará el domingo 7 de julio, con salida y llegada en Troyes, sobre 199 kilómetros, con cuatro premios de montaña de cuarta categoría, pero con llegada especial para los embaladores.

Resultados etapa8 Tour de Francia:
1 Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), 4.04.50 horas.
2 Jasper Philipsen, (Alpecin Deceuninck), m.t.
3 Arnaud de Lie, (Lotto Dstny), m.t.
4 Pascal Ackermann, (Israel Premier Tech), m.t.
5 Marijn Van Den Berg, (EF Education EasyPost), m.t.

19 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), m.t.
43 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), m.t.
46 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), m.t.
83 Fernando Gaviria, (Movistar Team), m.t.
135 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 1.38 min.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 31.21.13 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 33 segundos.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.15 minutos.
4 Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), a 1.36 min.
5 Juan Ayuso, (UAE Team), a 2.16 minutos.

12 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 5.25 min.
15 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 5.53 min.
26 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), 7.57 min.
64 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 46.56 min.
162 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 1.33.59 minutos.

(Fotos: Felipe Cano, especial El Escarabajo)