¡Seis meses de fútbol profesional femenino!

Por AdminAcordBogota 17 febrero, 2024 452

Competirán 15 equipos y finalizará el 18 de agosto. Los dos primeros, irán a la Copa Libertadores de América

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

No era lo que las futbolistas profesionales de Colombia querían, pero la Liga 2024, por primera vez, durará seis meses.

El sueño de ellas es tener, dos torneos al año y así dedicarse por completo a jugar fútbol los 12 meses, porque los anteriores campeonatos, terminaban a los tres o cuatro meses y ellas debían ponerse a buscar trabajo, en otras labores diferentes al fútbol.

Sin embargo, hubo tres razones que se expusieron para no hacer en 2024, sino un torneo al año y fueron: Que la Selección Colombia femenina, jugará la Copa de Oro de la Concacaf, que comenzará éste 20 de febrero hasta el 10 de marzo.

La segunda, porque nuestra selección nacional de fútbol femenino, está clasificada a los Juegos Olímpicos de París, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Y la tercera, fue por el Campeonato Mundial femenino Sub 20, que tendrá como sede a Colombia y comenzará el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Estas tres razones hicieron que la Liga Profesional Femenina de fútbol de 2024, durará, ésta vez, seis meses. Y no se hicieran dos torneos al año, como los hombres.

Para el próximo año, cuando ya no estén estos certámenes, ojalá se hagan dos torneos al año y así, las mujeres futbolistas se puedan dedicar de lleno al balón y puedan vivir de ésta profesión.

 

15 equipos

Ahora, para la octava edición de la Liga Profesional femenina en Colombia, tendrá la participación de 15 clubes.

Por primera vez estarán en contienda como debutantes Alianza FC de Valledupar e Internacional de Palmira.

Los otros 13 clubes son: El más veces campeón de la Liga femenina: Santa Fe, con 3 títulos. América con 2. Y Cali con 1. En ésta ocasión, no estará Huila, una vez campeón de la Liga y de la Copa Libertadores femenina.

Los demás equipos de la Liga 2024 son: Millonarios, Nacional, Cúcuta, Pasto, Pereira, Medellín, Junior, Equidad, Llaneros y Real Santander.

Por la primera estrella

Para ésta ocasión, el mejor equipo que se reforzó fue Millonarios, quien contrató a tres exjugadoras de Santa Fe: Liana Salazar, Diana Celis y Daniela Garavito,  con quienes buscará su primer título. Además de otras talentosas jugadoras como Tatiana Ariza, Diana Chaves, Jessica Romero, Laura Tamayo, Kena Romero, Adriana Ojeda y Lina Martínez, entre otras.

También estarán dos chilenas, la delantera Lesly Olivares de 22 años y la portera Gabriela Bórquez.

En todas las siete ediciones anteriores, Millonarios no ha podido llegar a una final y, al parecer, en ésta ocasión, buscará ese objetivo, bajo la dirección de su entrenadora Angie Vega.

Mientras tanto, Atlético Nacional, que ocupó el tercer lugar en la pasada Copa Libertadores femenina, también buscará su primer campeonato de liga.

Por la cuarta estrella

Mientras tanto, las Leonas de Santa Fe, actuales campeonas, buscarán su cuarta estrella, otra vez de la mano de su entrenador venezolano, Omar Ramírez.

El equipo ha tenido que renovarse y mantener otras jugadoras, como las recientes ganadoras de los Premios Fémina, donde seis Leonas fueron incluidas en el once ideal de la edición 2023 y fueron: La arquera venezolana Yessica Velásquez, las defensas Viviana Acosta, Wendy Cárdenas y Kelly Ibargüen. La volante María Camila Reyes y la delantera Karla Viancha.

Equidad, experiencia técnica

Por su parte, el tercer equipo bogotano en la Liga Profesional femenina de 2024, será Equidad, quien tendrá a un técnico experimentado como Albeiro Erazo, campeón de Copa Libertadores con Huila y quien fue entrenador de Santa Fe. Además, su asistente, es la exjugadora de Selección Colombia, Paola Sánchez, quien se acabó de retirar la temporada anterior del fútbol.

Se destacan jugadoras como la arquera Karen Murillo, la defensa Johanys Muñoz, la volante Carolina Arbeláez y la delantera Natalia Pastrana, entre otras.

El sistema del torneo, será todos contra todos y avanzarán a la siguiente fase los ocho mejores.

Acá, se conformarán dos cuadrangulares, por primera vez en la liga femenina y los dos primeros, disputarán el título y ambos, por lo tanto, estarán en la Copa Libertadores de América femenina 2024.

Primera fecha

Viernes 16 de febrero

Millonarios vs Medellín, 3.30 p.m.

Sábado 17 de febrero

Alianza FC vs. Deportivo Cali, 4 p.m.

Domingo 18 de febrero

Llaneros vs Equidad, 3.30 p.m.

Pereira vs. Deportivo Pasto, 3.30 p.m.

Junior vs. Real Santander, 4 p.m.

Cúcuta vs. Santa Fe, 4 p.m.

América vs. Internacional Palmira, 5 p.m.

Descansa: Atlético Nacional

Equipos participantes

. Alianza FC

  • América de Cali
  • Atlético Nacional
  • Deportivo Cali
  • Millonarios
  • Cúcuta Deportivo
  • Deportivo Pasto
  • Deportivo Pereira
  • Medellín
  • Independiente Santa Fe
  • Internacional de Palmira
  • Junior
  • La Equidad
  • Llaneros
  • Real Santander

Clubes campeones

2017  Santa Fe

2018  Huila

2019  América

2020  Santa Fe

2021  Cali

2022  América

2023  Santa Fe

Fotos Cortesía (Millonarios, Santa Fe y Equidad femenino)