¡Ser abanderado: Una gran responsabilidad!
Por AdminAcordBogota 13 noviembre, 2024 150
Son escogidos por sus logros, su ejemplo y por su destacado desempeño en sus respectivas disciplinas
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Generalmente, los abanderados de cada departamento son escogidos por varias razones: Son los mejores, le otorgan títulos a sus regiones y son un ejemplo para sus compañeros.
En la primera edición de los I Juegos Nacionales juveniles, que se desarrollan en el Eje Cafetero, el desfile se hizo, por primera vez, en forma conjunta de los deportistas paralímpicos con los convencionales.
Esta decisión la tomó el Ministerio del Deporte, con el fin de hacer unas justas sin distinciones, con equidad de género y en forma igualitaria.
Por eso, los mejores deportistas de cada regional: una dama y un varón, del sistema paralímpico y convencional, fueron los abanderados de las 32 delegaciones, que desfilaron al lado de sus demás compañeros y fueron los más representativos.
La capital
Por el lado de Bogotá, está en los juegos con una delegación de 683 deportistas, de los cuales 576 son convencionales y 107 paralímpicos.
La distinción de portar la bandera de la capital recayó en la Para tenista en silla de ruedas Michelle López Mesa, de 14 años, que entre sus logros más destacados son las dos medallas logradas en Para Panamericanos en sencillos y dobles.
Nacida en Santander, pero desde muy pequeña residenciada en Bogotá, debido a que está en una silla de ruedas, por una displasia de cadera, que le impide levantarse.
Practica desde hace ocho años esta disciplina y en Pereira, ganó dos medallas de oro, en sencillos y mixtos, convirtiéndose en la figura del Para tenis de la capital.
Un olímpico, abanderado
El otro abanderado de la capital, fue Andrés Hernández de tiro con arco, quien acabó de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y con 16 años se constituyó en el deportista más joven de Colombia en llegar a la máxima cita del deporte olímpico en toda su historia.
Ya ganó una medalla de bronce en arco recurvo en Sub21 masculino en Pereira. El oro fue para Jerónimo Ruiz de Antioquia y la plata para el también antioqueño Jacob Holguín.
Andrés Hernández seguirá compitiendo en individual, equipos y mixtos en el campo de tiro “Sara López Bueno”, como preparación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Los I Juegos Nacionales Juveniles, quedaron ya en la historia del deporte colombiano, como la primera vez que desfilaron conjuntamente los deportistas paralímpicos con los convencionales.
Y con sus mejores deportistas y Para deportistas, buscando la nueva generación de talentos para Colombia.
(Fotos Cortesía Mindeporte)