Todos los honores para España en País Vasco

Por AdminAcordBogota 6 abril, 2024 130

Luego de los accidentes que dejaron por fuera de la disputa del título a los mejores ciclistas del world tour, la fiesta fue española en el cierre de la Vuelta al País Vasco, ya que Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), ganó la última fracción; y Juan Ayuso, (UAE Team), se coronó campeón en esta edición 63.

Los dos corredores ibéricos tomaron la delantera del grupo en la jornada de clausura cuando restaban menos de 12 kilómetros, al p aso por el último puerto de montaña, dejando rezagado al líder Mattias Skjelmose, (Lidl Trek), quien ya no contó con gregarios y sus fuerzas llegaron al límite por lo que cedió más de 40 segundos en la meta, perdiendo la camiseta amarilla.

Restando algo más de 50 kilómetros, había un lote de escapados donde se encontraban los colombianos Brandon Rivera, (Ineos Grenadiers), quien alcanzó a ser líder transitorio; y el bogotano Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), pero el excelente trabajo planteado por el UAE Team, dio al traste con ese intento de fuga.

Otro español, Marc Soler, (UAE Team), fue el encargado de distanciarse del grupo principal, empezó a sobrepasar a los ciclistas del grupo de escapados que fueron quedándose relegados, llegó a la punta y esperó el contraataque de su compañero Ayuso, quien se trajo a rueda a Rodríguez, para entrar a dominar la jornada. Ayuso respondió a la labor de Soler y se fue por el título acompañado por su compatriota Rodríguez y juntos trabajaron para distanciar a Mattias y se repartieron los honores, Carlos la etapa y Ayuso el trofeo principal.

Mattias arribó en la cuarta casilla de la etapa, superado por Soler quien a la postre escaló a la cuarta casilla de la general final, es decir, España en el trayecto de cierre, logró el título, el segundo puesto y el cuarto lugar, tres ciclistas en el top5.

Ayuso aparte de ser el campeón general, reclamó las camisetas del mejor joven, (seguido por el mexicano Isaac Del Toro), y el título por equipos; por su parte, el español Alex Aramburu, (Movistar Team), ganó la camiseta por puntos; y el estadounidense Sepp Kuss, (Visma Release a Bike), hoy acumuló los puntos suficientes para ser el mejor escalador de la carrera.

Para resaltar el buen remate de carrera del bogotano Esteban Chaves que vino de menos a más y concluyó la competencia como el segundo mejor escarabajo, en el puesto 16, detrás de su coterráneo Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), quien fue más regular en el giro español, y finalizó en el puesto 11, sólo la última jornada fue donde perdió tiempo importante.

El otro hecho importante en la Vuelta al País Vasco fue la caída simultánea y retiro del esloveno Primoz Roglic, (Bora Hansgrohe), cuando era líder; el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), segundo y con muchas aspiraciones de título; y el danés Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), quien era quinto. Solo Roglic tuvo menos complicaciones, mientras que las otras dos estrellas mundiales, con diversas fracturas, deberán cambiar sus objetivos dependiendo del tiempo que dure su recuperación.

Resultados última etapa Vuelta al País Vasco:

1 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), 3.37.13 horas.

2 Juan Ayuso, (UAE Team), m.t.

3 Marc Soler, (UAE Team), a 41 segundos.

4 Mattias Skjelmose, (Lidl Trek), a 41 seg.

5 Oscar Onley, (dsm-firmenich PostNL), a 41 seg.

——

9 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 1.31 minutos.

16 Santiago Buitrago, (Bahrain Victorious), a 2.30 min.

42 Brandon Rivera, (Ineos Grenadiers), a 5.16 min.

43 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 5.20 minutos.

 

Clasificación general final Vuelta al País Vasco:

1 Juan Ayuso, (UAE Team), 16.56.50 horas.

2 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), a 42 segundos.

3 Mattias Skjelmose, (Lidl Trek), a 43 seg.

4 Marc Soler, (UAE Team), a 1.23 minutos.

5 Brandon McNulty, (UAE Team), a 1.46 minutos.

—-

11 Santiago Buitrago, (Bahrain Victorious), a 3.09 min.

16 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 4.01 min.

21 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 6.01 min.

26 Brandon Rivera, (Ineos Grenadiers), a 6.39 minutos.