Turgis ganó la etapa “de tierra” del Tour

Por AdminAcordBogota 7 julio, 2024 100

En su séptima participación en el Tour de Francia, el local Anthony Turgis, (TotalEnergie), logra su séptimo triunfo de etapa de su carrera deportiva, al vencer en el embalaje a Thomas Pidcock, (Ineos Grenadiers); y al canadiense Derek Gee, (Israel Premier Tech), segundo y tercero, respectivamente.

Seis corredores llegaron a disputar le final de la novena etapa que culminó en Toyes, luego de recorrer 199 kilómetros, con varios tramos de carretera destapada (sterrato), y Turgis tuvo arrestos para pasar primero la línea de meta, en la ronda gala que sigue dominando el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team).

Varios grupos se formaron en los kilómetros previos a la llegada y el que más más se mantuvo en fuga fue el belga Jasper Stuyven, (Lidl Trek), cerca de 168 kilómetros, pero al final, restando los últimos mil metros fue atrapado por el sexteto que definió el ganador.

En uno de los grupos perseguidores estaban los líderes de la carrera, Pogacar fue uno de los más activos, intentó escaparse en varias ocasiones, se distanciaba, pero siempre tuvo a la rueda a Jonas Vingegaard, (Visma Leae a Bike), y a Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), quienes no colaboraban en la aceleración y, de a poco, el resto del pelotón principal los alcanzaban.

En uno de estos tramos, al comienzo de la etapa, Primoz Roglic, (RedBull Bora Hangrohe), se quedó, el Visma aceleró y el esloveno, que iba junto a Juan Ayuso, tuvo que poner a todo su equipo a trabajar, aunque le tocó esforzarse a él mismo, antes de que la situación se complicara más.

Las demás clasificaciones tampoco tuvieron novedades, Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), sigue con la camiseta verde por puntos; Jonas Abrahamsen, (Uno-X Mobility), tiene la de la montaña seguido por Pogacar; Evenepoel sigue como el mejor joven, allí el bogotano Santiago Buitrago es quinto; y el equipo UAE, es el mejor entre las aescuadras.

En la fracción Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius); pasó la meta como el mejor colombiano en el puesto 34; luego cruzó el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), en el puesto 51, y se mantuvo 13 en la clasificación general individual. El ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), llegó en la casilla 114 perdiendo más de 11 minutos; mientras que el huilense Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), fue 139 y Fernando Gaviria, (Movistar Team), fue 141, en el mismo lote de Carapaz.

El lunes se cumple el primer día de descanso de la carrera, que continuará el martes 9 de julio con la décima fracción, la segunda semana de las tres que tiene la Grande Boucle.

Resultados etapa9 Tour de Francia:
1 Anthony Turgis, (TotalEnergies), 4.19.43 horas.
2 Thomas Pidcock, (Ineos Grenadiers), m.t.
3 Derek Gee, (Israel Premier Tech), m.t.
4 Alex Aranburu, (Movistar Team), m.t.
5 Ben Healy, (EF Education EasyPost), m.t.

34 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 1.46 minutos.
51 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 1.46 min.
114 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), a 11.42 min.
139 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 11.42 min.
141 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 11.42 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 35.42.42 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 33 segundos.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.15 minutos.
4 Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), a 1.36 min.
5 Juan Ayuso, (UAE Team), a 2.16 minutos.

13 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 5.25 min.
15 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 5.53 min.
30 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), 17.53 min.
71 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 56.52 minutos.
156 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 1.43.55 horas.

(Fotos: Luis Barbosa -Felipe Cano, especial El Escarabajo)