Woods gana etapa y Tadej descuenta 8 segundos a Jonas

Por AdminAcordBogota 9 julio, 2023 330

El canadiense Michael Woods, (Israel Premier Tech), hizo un ascenso formidable para ganar la novena etapa del Tour de Francia 2023, que aún deja a Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), como líder, pese al descuento de 8 segundos por parte de su rival el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team).

Woods hizo parte del numeroso grupo de la fuga del día, pero no respondió al ataque de Matteo Jorgensen, (Movistar Team), quien se lanzó en solitario por el triunfo de etapa, en el penúltimo puerto de montaña, y estuvo a 1 kilómetro de lograrlo, pero una estupenda remontada de Woods que comenzó a sobrepasar ciclistas, lo llevaron a darle cacería a Matteo y arribar solo para obtener su primera victoria en un Tour de Francia.

El otro duelo se vivió en el grupo principal que llegó a perder hasta 18 minutos con los ciclistas fugados, los dos primeros de la general Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, estuvieron arropados por sus equipos; el conjunto del líder mantuvo el control de la carrera hasta faltando 6 kilómetros para el sitio de meta, cuando se presentó el ataque de Tadej, que sólo pudo responder Jonas, sin embargo, uno metros más adelante cedió ante el fuerte paso del esloveno y debió regularse para perder el menor tiempo posible, hecho que consiguió ya que en la línea de meta sólo cedió 8 segundos con su escolta en la clasificación individual.

Pogacar sigue buscando acercarse al liderato, pero Vingegaard, a pesar de ceder algunos segundos, ha podido conservar la camiseta amarilla, por lo que cada fracción de escalada, será una guerra deportiva que tendrá en vilo el desenlace de la carrera que cumple 110 años de realizarse.

La clasificación general no tuvo cambios en los primeros cinco lugares, pero la diferencia en tiempo ya abrió una brecha a partir del tercer cajón del podio ya que hay una desventaja de cerca de 3 minutos; mientras que el resultado final por el titulo queda centrado en los dos titanes de la competencia gala: Jonas y Tadej, separados por 17 segundos.

En la fracción montañosa el mejor colombiano una vez más fue el huilense Harold Tejada, (Astana Team), quien arribó en la casilla 29 a más de 11 minutos del ganador, pero desplazó a Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), como el mejor de los escarabajos en la general ahora en el puesto 27. Los otros tres nacionales llegaron en puestos secundarios.

El lunes habrá descanso y la carrera continuará el próximo martes 11 de julio.

Clasificación etapa 9 Tour de Francia:

1 Michael Woods, (Israel Premier Tech), 4.19.41 horas.

2 Pierre Latour, (Total Energies), a 28 segundos.

3 Matej Mohoric, (Barhain Victorius), a 35 seg.

4 Matteo Jorgenson, (Movistar Team), a 36 seg.

5 Clement Berthet, (Ag2r Citroen), a 55 segundos.

—-

29 Harold Tejada, (Astana Team), a 11.24 minutos.

41 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 18.34 min.

54 Daniel Felipe Martínez, (Ineos Grenadiers), a 19.56 min.

117 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 28.14 min.

131 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 28.56 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:

1 Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), 38.37.46 horas.

2 Tadej Pogacar, (UAE Team), a 17 segundos.

3 Jai Hindley, (Bora Hansgrohe), a 2.40 minutos

4 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), a 4.22 min.

5 Adam Yates, (UAE Team), a 4.39 minutos.

—-

27 Harold Tejada, (Astana), a 28 minutos.

31 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 34.32 min.

55 Daniel Felipe Martínez, (Ineos Grenadiers), a 1.02.27 horas.

69 Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), a 1.13.33 horas.

93 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 1.32.10 horas.